SALAR DE UYUNI: Paisajes mágicos que desafían tus sentidos
Demo2 second
LAGUNA COLORADA: Imponencia natural más de 5.000 metros de altura.
Demo2 third
POTOSI: Cerro Rico
Demo2 fourth
POTOSI: Casa de la Moneda
Demo2 fourth
TUPIZA: Volcan Tunupa
Demo2 fourth
DESIERTO: Magestuosos e imponentes desiertos.
Demo2 fourth
SUD LIPEZ: El Sillar.
Demo2 fourth
SAMAIPATA: Laguna Volcán.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Humedales del oriente boliviano.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Lomas de Arena.
Demo2 fourth
CHIQUITANIA: Misiones Jesuíticas.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Parque Aqualand.
Demo2 fourth
ORURO: Volcán Sajama.
Demo2 fourth
ORURO: Centros ceremoniales "Chullpas".
Demo2 fourth
SUCRE: Capital de Bolivia y cuna de la Independencia.
Demo2 fourth
LA PAZ: Metrópoli de multiples identidades.
Demo2 fourth
TITICACA: Isla del Sol, Isla de la Luna.
Demo2 fourth
COPACABANA: Punto de encuentro de religiones, tradiciones y culturas.
Demo2 fourth
LA PAZ: Valle de la Luna.
Demo2 fourth
TARIJA: Valles encantados .
Demo2 fourth
BENI: Rios, amazonía y riqueza natual.
Ud. estÁ EN:
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina
Historia:
Epoca colonial
La independencia y la consolidacion de la republica

Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de personajes como Tomás Katari, Tupac Amaru y Tupac Katari, que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos.


Los levantamientos fueron controlados por los españoles pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.


Si bien la independencia norteamericana y los ideales de la Revolución Francesa influyeron en la emancipación, su influjo fue accidental y obró solo como estimulante en una sociedad cuya disgregación ya estaba en marcha.


El año de 1808 Napoleón invade España y el rey Carlos IV abdica en favor de su hijo Fernando VII. En 1808 se reúne las Cortes de Cadiz que tenían una inspiración liberal y que intenta conseguir la adhesión de las provincias americanas, para lo que envía a Charcas a Goyeneche. El objetivo no tuvo éxito, así como la pretensiones de Carlota de Braganza que intentaba anexionar Charcas al Brasil.


La misión de Goyeneche fue el detonante que produjo una inmediata reacción en las Oidores de Charcas y que precipitó el levantamiento Chuquisaca en mayo del 1808, seguido inmediatamente por el de la Paz, en julio del mismo año, el cual fue duramente castigado.


Charcas después de las violentas represiones de 1810 queda en manos de las guerrillas por un lado y de los realistas por otro. Entre los guerrilleros hay que destacar la actuación de Juana Azurduy de Padilla en la zona de Chuquisaca, Warnes en Santa Cruz, y Lanza y los guerrilleros de Ayopaya en la zona de la Paz y Cochabamba.


Hay un intento de liberar a la Audiencia desde Buenos Aires, pero los cuatro ejércitos auxiliares que se envían fracasan. A partir de ese momento el Alto Perú, actual república de Bolivia, queda aislada como reducto del poder hispánico hasta la llegada de ejércitos libertadores, y son solo las guerrillas las que mantienen la guerra.


Por su parte el ejército realista estaba dividido entre liberales y absolutistas, vale decir entre aquellos que acataban las directivas de Cadiz y los que se plegaron al rey Fernando que había optado por el absolutismo. En el primer grupo estaba el Virrey La Serna y el general Valdez, en tanto que Pedro de olañeta era partidario del rey y del absolutismo.


Esta era la situación el año de 1821 cuando Bolívar, después de las batallas de Boyacá y Carabobo emprende su gran sueño: la libertad de América. Atravesando Colombia llega a Quito encomendando su ejército al Grl. José Antonio de Sucre, quien vence en Pichincha. En esta batalla estuvo el Mariscal Andrés de Santa Cruz.


Después de la reunión en Guayaquil (1822) con San Martín, Bolívar bajo hasta Lima donde fue recibido con cierto recelo. El Virrey la Serna se había retirado a Cuzco.


Es entonces que el general Pedro de Olañeta que controlaba el Alto Perú se rebela. Valdez va a enfrentársele; Olañeta se retira al sur, hasta Cotagaita, donde es asesinado. Con su muerte el camino a la Audiencia de Charcas, conocida entonces como Alto Perú, que expedito.


El mismo año que muere Olañeta se dan las batallas de Junín y Ayacucho, y Bolívar decide enviar a Sucre para liberar al Alto Perú. Antes de su muerte el general Olañeta había enviado a su sobrino Casimiro y conseguir refuerzo de armas, éste desvía su camino y sale al encuentro de Sucre que con sus tropas se aprestaba a ocupar el Alto Perú.


Ambos se encuentran en el Desaguadero, ambos cabalgaron rumbo a la ciudad de la Paz donde se emitió el decreto del 9 de febrero que pide que las provincias altoperuanas decidan su destino.


Mucho se ha escrito sobre la influencia que pudo tener Olañeta sobre Sucre para que el decreto se emitiera en esta forma; en todo caso, Sucre vio a través de él el deseo de autonomía que tenían los altoperuanos.


De acuerdo al decreto se eligieron los representantes para la Asamblea que tuvo lugar en Chuquisaca, la que estuvo presidida por Mariano Serrano. Olañeta participó en la Asamblea, la que por mayoría determinó que Charcas se separaba tanto del Bajo Perú (antiguo Virreinato) como de las Provincias del Río de La Plata ( que con anterioridad habían formado el Virreinato de Buenos Aires). El acta se firmó el 6 de agosto de 1825.


Bolívar había cruzado el desaguadero y las poblaciones en masa salían a recibirlo. El libertador se dirigió a Potosí a cumplir su promesa de visitar el famoso cerro. Bolívar fue el primer presidente de Bolivia y durante su mandato promulgó la Constitución Vitalicia que cuando el libertador abandonó el país, se derogó.


En mayo de 1826 el Congreso encargó el mando de la nación al General Sucre. Durante l gobierno se Sucre se crearon, en base a las antiguas intendencias, los departamento de Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro.


Confiscó parte de los bienes de la Iglesia Católica y expulsó a los miembros de las órdenes religiosas, con excepción de los franciscanos. Esta medida le trajo el rechazo de la iglesia y de los sectores conservadores, por otra parte, las tropas colombianas que aun se mantenían en Bolivia sin una función aparente estaban descontentas, llegando a sublevarse el destacamento de Voltígeros. Por otra parte la manutención de estas tropas era muy onerosa para Bolivia.


En el campo internacional Perú se aprestada para una guerra con Colombia por lo que le resultaba incómoda la presencia de tropas colombianas en Bolivia. Gamarra se aproximó a la frontera, ante lo cual Sucre arregló una entrevista con él, a su regreso sufrió un atentado en el que fue herido en el brazo.


Gamarra entonces avanzó con sus tropas hasta Oruro, las tropas bolivianas comandadas por Urdininea y Blanco lograron detener a Gamarra y firman, en 1828, el tratado de Piquiza el cual estipulaba la salida de las tropas colombianas de Bolivia.


Sucre renunció al mando y abandonó el país quedando Pérez de Urdininea como jefe del consejo de ministros. Con estos hechos la república de Bolivia quedó, finalmente, en manos de los bolivianos.



Cronograma historico

El 25 de mayo de 1809, un grupo revolucionario, encabezado por Jaime Zudáñez, depuso al presidente de la Audiencia de Charcas y proclamó la libertad de las colonias americanas.


Posteriormente, sucedieron otros acontecimientos. En La Paz, el 16 de Julio de 1809, un grupo de revolucionarios encabezados por Pedro Domingo Murillo asaltó los cuarteles de La Paz y dominó la ciudad.


Los revolucionarios fueron vencidos; Murillo, Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Juan Antonio Figueroa, Apolinar Jaén, Oregorio Lanza y Juan Bautista Sagárnaga fueron ahorcados el 29 de Enero de 1810.


Desde entonces se hicieron muchos esfuerzos infructuosos por libertar a Bolivia, en una guerra de 15 años. Rivero, Arce y Guzmán Quitón lanzaron el grito emancipador en Cochabamba, obtuvieron algunos triunfos en 1810 pero fueron derrotados al año siguiente.


Los años de 1818, 19 y 20 fueron de incesante guerrear en la denominada Guerra de Guerrillas en la cual se destacó doña Juana Azurduy de Padilla, como así también en Tarija Eustaquio Méndez, más conocido como el Moto Méndez.


En 1823 el general Andrés Santa Cruz recibió de Simón Bolivar la orden de atacar a los realistas en el Alto Perú, pero fue vencido en La Paz. La independencia de Bolivia sólo se logró una vez que Bolivar y su lugarteniente Antonio José de Sucre obtuvieron los triunfos decisivos de Junín y Ayacucho, y entraron en el Alto Perú.


El 6 de Agosto de 1825, en Chuquisaca, hoy Sucre, en la Asamblea de Representantes se proclamó la independencia del nuevo Estado, al que se dio el nombre de República de Bolivar en homenaje al Libertador, nombre que al poco tiempo fue cambiado por el actual Bolivia.


Al año siguiente se adoptó la Constitución dictada por el propio Bolivar, quien ejerció el gobierno poco tiempo y regresó al Norte. La Asamblea eligió presidente a Antonio José de Sucre, Mariscal de Ayacucho.



BIBLIOGRAFIA DE LA REPUBLICA

ARZE Rene Participación popular en la independencia de Bolivia. La Paz 1979. CRESPO Y COLABORADORES. Los bolivianos en el tiempo. La Paz 1993. KLEIN Herbert. Historia General de Bolivia. La Paz 1982. MESA José . GISBERT Teresa y MESA Carlos Historia de Bolivia. la Paz 1998. ROCA José Luis Casimiro Olañeta, artífice de Bolivia. Cochabamba 1978. SILES SALINAS Jorge. La independencia de Bolivia. Madrid 1992.



Bolivia...te espera

Traducir todo el sitio

I Copyright (c) 2011 I EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN ARGENTINA I Todos los derechos rservados I Diseñado por Turismo-JAED.