SALAR DE UYUNI: Paisajes mágicos que desafían tus sentidos
Demo2 second
LAGUNA COLORADA: Imponencia natural más de 5.000 metros de altura.
Demo2 third
POTOSI: Cerro Rico
Demo2 fourth
POTOSI: Casa de la Moneda
Demo2 fourth
TUPIZA: Volcan Tunupa
Demo2 fourth
DESIERTO: Magestuosos e imponentes desiertos.
Demo2 fourth
SUD LIPEZ: El Sillar.
Demo2 fourth
SAMAIPATA: Laguna Volcán.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Humedales del oriente boliviano.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Lomas de Arena.
Demo2 fourth
CHIQUITANIA: Misiones Jesuíticas.
Demo2 fourth
SANTA CRUZ: Parque Aqualand.
Demo2 fourth
ORURO: Volcán Sajama.
Demo2 fourth
ORURO: Centros ceremoniales "Chullpas".
Demo2 fourth
SUCRE: Capital de Bolivia y cuna de la Independencia.
Demo2 fourth
LA PAZ: Metrópoli de multiples identidades.
Demo2 fourth
TITICACA: Isla del Sol, Isla de la Luna.
Demo2 fourth
COPACABANA: Punto de encuentro de religiones, tradiciones y culturas.
Demo2 fourth
LA PAZ: Valle de la Luna.
Demo2 fourth
TARIJA: Valles encantados .
Demo2 fourth
BENI: Rios, amazonía y riqueza natual.
Ud. estÁ EN:
Embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Argentina
Historia:
Epoca colonial
La conquista del Peru

Francisco Pizarro, socio de Diego Almagro, sale de Panamá en 1531 rumbo al sur, llegado a la costa del Perú, con casi dos centenas de hombre y una treintena de caballos. En Cajamarca vence a los incas (1532) y ordena la muerte de Atahuallpa.


Ordenan a ejecutar al Inca Atahuallpa, el cual para que se le condone la pena ofrece un cuarto lleno de oro hasta la altura de su brazo, a pesar de haber pagado el rescate Atahuallpa fue condenado a sufrir la pena del garrote, posteriormente en circunstancias no esclarecidas con precisión, Atahuallpa es asesinado.


En el año 1533 Almagro llega al Cuzco con refuerzos donde conjuntamente con Pizarro organizan la capital del incanato con corregidores y alcaldes, hasta que en el año 1536 Pizarro funda la ciudad de los Reyes (Lima).


Anoticiado el Emperador Carlos V de esta conquista, divide el territorio en dos partes, una para Almagro que se denomino Nueva Toledo y otra para Pizarro que se denomino Nueva Castilla, pero las desaveniencias entre ambos hicieron que Pizarro proponga a Almagro la exploración de la parte meridional.


Los hombres de éste, al mando de Juan de Saavedra, penetran en el actual territorio de Bolivia fundando Paria y Tupiza. La conquista dio lugar a grandes abusos por lo que se emiten las Ordenanzas de Barcelona que iban dirigidas a reprimir los abusos.


Los conquistadores piden a Gonzalo Pizarro, que entonces se hallaba en Porco, que los encabezase en contra de las disposiciones del rey. Conocida en España la rebelión pizarrista el Emperador envió al Perú a Pedro de la Gasca quien derrotó a Gonzalo Pizarro.


Durante varios años la lucha entre Pizarro y Almagro por el poder en el Perú mantuvo ocupados a los españoles y demoró la conquista del Callao. Derrotado Almagro fue hecho prisionero y degollado en la Plaza del Cuzco en 1538. Francisco Pizarro ordenó a Pedro Anzures de Campo Redondo seguir al Sur. Anzures fundó a Charcas (set. 29, 1538), más tarde conocida como La Plata. Chuquisaca, y finalmente Sucre.


En 1540 Pizarro extendió a estos territorios el sistema de las encomiendas. En 1549, Ñuflo de Chávez llegó a las selvas del Gran Chaco y pasó al Paraguay.


En medio de varias guerras civiles sucedió el acontecimiento más importante del Alto Perú que fue el descubrimiento de los ricos yacimientos de plata en el cerro de Potosí, por el pastor indio Diego Huallpa en el año 1545 (abril, 10), esta noticia fue conocida en el Perú, la cual atrajo a muchos conquistadores en pos de estas riquezas.


Este descubrimiento le otorgó un fama mundial por su incalculable riqueza. Durante los tres siglos de dominación española, la Corona recibió 3.600 millones de pesos de plata por derechos mineros en Potosi.


En 1580 la Villa Imperial de Potosí adquirió un gran esplendor donde se encontraba todo tipo de productos pero sus construcciones eran pobres y de mal aspecto. Desde el año 1582 empiezan las guerras civiles entre Vicuñas y Vascongados, por luchas de primacías y emulaciones.


Desde 1603 los combates recrudecen hasta que en 1611 el Virrey Conde de Montesclaros realiza el primer censo en la población de Potosí cuyo resultado da un total de 160.000 habitantes de los cuales 66.000 eran indios, 40.000 españoles peninsulares, 3.000 españoles de Potosí, 35.000 españoles de América y 6.000 negros.



La Real Audiencia de Charcas

Apaciguados los ánimos se crea la Real Audiencia de (1559), que fue la más alta autoridad jurídica y administrativa del Alto Perú durante la época de la colonia, dependiente del Virreinato del Perú.


Este organismo constaba de cinco oidores y un presidente. Sus límites quedaron definidos en el norte hasta el Collao (Ayaviri y Asillo); al noroeste por las provincias de Moxos, al este y sudeste las tierras de Chiquitos y el Chaco Boreal; más las jurisdicciones de Tucumán, Juries y Diaguitas. En el sur, pertenecía a Charcas el Desierto de Atacama. En el siglo XVII (1617) estos límites fueron reducidos, quitando de la Audiencia de Charcas el gobierno del Río de La Plata.


Fundacion de las ciudades

Apaciguados los ánimos se crea la Real Audiencia de (1559), que fue la más alta autoridad jurídica y administrativa del Alto Perú durante la época de la colonia, dependiente del Virreinato del Perú.


Este organismo constaba de cinco oidores y un presidente. Sus límites quedaron definidos en el norte hasta el Collao (Ayaviri y Asillo); al noroeste por las provincias de Moxos, al este y sudeste las tierras de Chiquitos y el Chaco Boreal; más las jurisdicciones de Tucumán, Juries y Diaguitas. En el sur, pertenecía a Charcas el Desierto de Atacama. En el siglo XVII (1617) estos límites fueron reducidos, quitando de la Audiencia de Charcas el gobierno del Río de La Plata.


Obispados y fundacion de la Universidad de Chuquisaca

La iglesia durante del virreinato desempeñó un importante papel a través de sus dos ramas; por un lado las órdenes regulares como franciscanos, jesuitas, dominicos, etc, y por otro, a través del clero secular que dependía de los obispos.


El primer Obispado se fundó en de la ciudad de La Plata (1552), años después, en 1605, se erigió el obispado de Nuestra Señora de La Paz conjuntamente con el obispado de santa Cruz que tuvo su sede en Arani.


El año de 1624 el padre Juan de Frías Herrán fundó la Universidad sobre el colegio jesuita. Siete fueron las primeras cátedras: dos de teología, una de moral, una de artes, dos de latín y una de aimara. La facultad de Cánones o Derecho se fundó en 1681. En el siglo XVIII se creó, adjunta a la Universidad, la Academia Carolina.


Cacicazgos

Se respetaron los cacicazgos y los derechos de los caciques indígenas.; quienes obtuvieron privilegios a cambio de los cuales estaban obligados a llevar a Potosí el número de mitayos establecido, ayudar en el cobro de tributos y dar, por medio de sus indios, servicio en los tambos. Los caciques fueron la pieza fundamental de la colonización pues se constituyeron en el nexo indispensable entre las poco numerosas autoridades españolas y la gran masa indígena.


Los Esclavos

Cuando los españoles llegaron a América la esclavitud era una institución ya establecida. Carlos V concedió “licencias” para introducir esclavos en las Indias. Al subir al trono Felipe II casi todo el comercio, compartido con ingleses y holandeses, pasó a manos de portugueses que compraban a los esclavos negros en la costa occidental de África.


A la Audiencia de Charcas llegaron procedentes principalmente de Angola y del Congo. Los esclavos eran llevados hasta Panamá donde los embarcaban rumbo al Callao (Perú), que era el punto de distribución para todo el virreinato. Al fundarse el Virreinato de Buenos Aires se habilitó este puerto que era mas directo a Potosí.


La mayor parte de los esclavos llegados a la Audiencia de Charcas se los destinaba a trabajos domésticos y de servicio. Se intentó introducirlos en el trabajo de las minas pero su mortandad era tan grande que no se siguió con este criterio.


Los Estratos Sociales

Al terminar la conquista sólo existía la clase de los vencedores, o sea los hidalgos, soldados y encomenderos, y la de los vencidos, o sea el pueblo indígena.


De la mezcla nació la clase mestiza que se dedicaba especialmente a los oficios artesanales como carpintería, zapatería, platería, herrería, etc. En el siglo XVI no vemos a esta clase ocupar papel alguno; pues desempeñaba puestos subalternos en una sociedad donde la graduación era: español peninsular, criollo o español nacido en América, indígenas nobles, mestizos, indios y esclavos.


La Economía

Al descubrirse las minas de Porco y luego las del cerro de Potosí, la economía del altiplano radicó exclusivamente en la explotación minera de la plata. En el XVI esta economía se centró en torno a la Villa de Potosí.


Esta ciudad monoproductora concentraba en sí la mejor parte de la producción agrícola del país. Consumía la coca de los Yungas de La Paz, la yerba mate del Paraguay y el trigo de Cochabamba, Chuquisaca y valles circundantes.


En la economía de esos años no cabe la industria, aunque podemos citar algunos ejemplos como los de obrajes, especialmente en La Paz, que instalados desde 1563 proveían de tela y ropa a toda la región.


La mita, las encomiendas y las reducciones

El Virrey Francisco de Toledo visitó toda su jurisdicción llagando hasta Potosí, allí construyó la Casa de Moneda y las lagunas para la molienda hidráulica del mineral. Así mismo reguló la mita en base al sistema incaico que había encontrado.


La mita consistía en el servicio obligatorio y escasamente remunerado que, en plazos de cuatro meses y por turno, debían prestar los indígenas del Perú en las minas. Esta dura reglamentación, a través del tiempo, se convirtió en semillero de abusos.


El Virrey Toledo durante su gobierno (1569-1581) hizo la tasa, o censo, de los indígenas y los sujetó, además de la mita, a tributo.


Uno de los aspectos importantes de la política de Toledo fueron las reducciones, que consistían en reunir en un solo pueblo las aldeas prehispánicas dispersas.


Toledo ya encontró la encomienda establecida, sistema que se había creado para beneficiar a los conquistadores que fueron fieles el rey.


Se les otorgaba una cantidad de tierra con los indígenas en ella incluídos. Los encomenderos estaban obligados a cristianizar a estos indígenas. La encomienda, después del levantamiento de Gonzalo Pizarro se adjudicó solo por dos vidas.


Las misiones jesuitas en Moxos y Chiquitos

Los padres Pedro Marbán y Cipriano Barace fueron destinados a la conquista espiritual de los moxos. Se trasladaron de Lima a Santa Cruz y de allí, en 1675, por vía fluvial, remontaron el Guapay hasta las tierras de moxos.


En 1682, fundaron la misión de Nuestra Señora de Loreto. Barace regresó a Santa Cruz desde donde llevó200 cabezas de ganado vacuno a la región del Beni. El año de 1686 fundó la misión de la Santísima Trinidad a orillas del Río Mamoré, hoy capital del departamento del Beni.


El Padre Arce partió de Santa Cruz, con intención de llegar hasta el río Paraguay, para reconocer las tribus chiquitanas que habitaban esta región y visitar las recién fundadas misiones chiriguanas.


En esta expedición fundó San Francisco Javier, primera reducción levantada en tierras de Chiquitos. La organización y construcción de las misiones se debió, en gran parte, a jesuitas centroeuropeos entre los que destaca el padre Martin Schmidt.


Estas misiones se desarrollaron en siglo XVIII, pero fueron truncadas a raíz de la expulsión de los jesuitas el año de 1667.


Prolegomenos de la independencia

Antes de finalizar el siglo XVIII el sentido independentista se había encausado en el movimiento indigenistade 1781. Este levantamiento, abarcaba todo el virreinato, reuniendo en torno a él a gran número de caciques.


En Charcas lo secundaron los tres hermanos Catari, en la región de Chayanta (Potosí), y Tupac Catari en La Paz, que sitia la ciudad durante varios meses. El fatal desenlace de la rebelión con la muerte de los principales cabecillas es bien conocido.


Después de la rebelión los días del Imperio Español en los Andes estaban contados, pues a la rebelión se añadieron algunos hechos que llevaron a su fin el régimen constituído; entre ellos está expulsión de los jesuitas (1767) que dejó desguarnecidas las misiones de Moxos y Chiquitos.


Asimismo quedó fuera de la tutela de la orden jesuítica la Universidad de San Francisco Xavier, donde se gestó la doctrina que sentó las bases de la rebelión en Charcas.


La entrada de los Borbones había significado un cambio en el gobierno de las Indias, sin embargo ese cambio no se hace tan palpable hasta Carlos III cuyas reformas tienden a mejorar la administración en América, pero éstas sustituían un régimen de poderes distribuídos por un sistema centralizado. Los corregimientos fueron sustituídos por las intendencias, quedando la Audiencia solo con el poder jurídico.


Esta era la situación política en los últimos veinte años del siglo XVIII; cargada de reformas y separada de su pasado inmediato, la sociedad de Charcas no sobrellevó bien el cambio y se vio ante un proceso que la llevó hasta la independencia total.


BIBLIOGRAFIA

ALBO Xavier y BARNADAS Josep La cara india y campesina de nuestra historia. UNITAS/CIPCA.LA PAZ 1984. ARZANS DE ORSUA Y VELA, Bartolomé, Historia de Potosí 3 vol.ED. HANKE y MENDOZA. Brown University. CRESPO, Alberto. La Guerra entre Vicuñas y Vascongados. Lima, 1956. Esclavos negros en Bolivia. Academia Nacional de Ciencias. La Paz 1977. ESCOBARI DE QUEREJAZU Laura Producción y comercio en el espacio sur andino. Siglo XVII.UMSA . La Paz1985. GISBERT Teresa y MESA José De Arquitectura Andina. La Paz 1985 LOPEZ Clara Estructura económica de una sociedad colonial. Charcas en el siglo XVII.CERES. LA PAZ 1988 PAREJAS Alcides y SUAREZ Virgilio.Chiquitos;historia de una utopía.Santa Cruz 1992 SANCHEZ ALBORNOZ Nicolás. Indios y tributos en el Alto Perú. IEP. Lima 1978.


Bolivia...te espera

Traducir todo el sitio

I Copyright (c) 2011 I EMBAJADA DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA EN ARGENTINA I Todos los derechos rservados I Diseñado por Turismo-JAED.